Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults

(Spanish & English) Padres Hispanos Discriminados de Participar en la Educación de sus Hijos (2)

Spanish Speaking Parents in California Excluded from Their Children’s Education


El Departamento de Educación de California proveyó oportunidad para que los residentes opinaran acerca del Marco de Referencia de Salud de California, el cual guía a los distritos escolares en la selección de recursos y planes de estudio para programas educativos del Kinder-12.  El proceso sucedió del 1 de noviembre de 2018 al 11 de enero de 2019 y actualmente el Marco está en proceso de adopción en mayo 2019.  Aunque el Departamento de Educación de California anima a los padres y a los residentes del estado a participar en este proceso democrático, no proporciono el documento en español, aun cuando español es la principal lengua hablada en 28.8% de los hogares de California. Casi la tercera parte de la población estatal fue excluida de opinar sobre la educación de sus hijos. Este Marco recomienda enseñar a los estudiantes temas jamás enseñados antes en las escuelas.


Por ejemplo, el Capítulo 3, Línea 1847 recomienda leer a los niños el libro ¿Quién eres tú? como “guía” para desarrollar la identidad de género de los alumnos e introducir la idea de que el género es un espectro y que los géneros no tienen límites sino siguen expandiéndose en lugar de ser confinados a dos géneros biológicos.  El género se describe como “niño, niña, AMBOS, NINGUNOS, trans, géneroqueer, no binario, género fluido, transgénero, género neutral, agénero, neutrois, bigénero, tercer género, doble espíritu….”  Según el código civil de California, Ed Code 51932b, la notificación a padres no es obligatoria antes de enseñar estos conceptos; tampoco es permisible optar-fuera de tal instrucción.


Un documento que profesa promover “la inclusión”, ¿Porqué es “exclusivo” en su proceso para comentar?  ¿Cree el Departamento de Educación que a los padres hispanos les importa menos la educación de sus hijos que a los padres anglos?  ¿Por qué no se les da acceso equitativo a este Marco de Referencia para que puedan comentar como a los demás?  ¿Por qué son silenciadas sus voces acerca de un documento que impactará directamente a sus generaciones en las escuelas públicas?


Si usted cree que esta discriminación no es justa y que los residentes hispanoparlantes de California merecen ser escuchados con respecto a lo que se les enseñan a sus hijos en la escuela, envíe un correo electrónico a [email protected] y envíe su queja a la Oficina de los Derechos Civiles en: [email protected]  Para leer el Marco de Referencia en inglés, visite: https://www.cde.ca.gov/ci/he/cf/.